23 de julio de 2011

Demi Lovato - Skyscraper


El retorno de Demi Lovato lo hace en forma de una potente balada. No es de extrañar después de todo lo que ha pasado en su corta vida que sacara todas sus emociones a relucir en forma de un nuevo y desgarrador torrente de voz que prácticamente desconocíamos que tenía.

La actriz/cantante de la factoría Disney dejó la serie que protagonizaba y fue a una clínica de rehabilitación para recuperarse de unos cuantos problemas que llevaba arrastrando desde su juventud y que tuvo el valor de afrontar, no sólo para sí misma, si no delante de la lente pública que todo lo analiza y juzga.

Antes de rehabilitarse ya empezó a grabar canciones de su tercer disco, que saldrá a la venta el 28 de septiembre, y una de ellas fue Skyscraper. Según ella fue como una terapia poder cantar algo que todavía no había confesado. Y no cabe decir que después de su odisea personal ella lo quería como single de regreso y es lo que la ha convertido en Nº1 en iTunes USA, aunque en el Billboard ha debutado en el número 10.

Todos estos datos sobre su vida no los sé porque los haya leído en una revista de cotilleos, no. Los sé porque ella misma se ha sentado a conceder una sincera entrevista en lo que lo ha contado todo con una serenidad increíble para una chica de tan sólo 18 años:

http://youtu.be/GUWFFuOmxoI (es un poco larga pero merece la pena)

Este tipo de cosas no lo tienen por qué hacer los artistas, ya que su vida es privada y pueden hacer con ella lo que quieran. Pero después de tanta especulación y de que un problema sea obviamente de dominio público, se agradecen estas aclaraciones. No como Britney, que oculta todo lo que pasó en su época oscura como si tan solo hubiera sido una mala racha y ahora sus entrevistas están tan guionizadas como los realities de la MTV. Demi ha admitido abiertamente cuáles son sus problemas y eso la hace más humana y más cercana. Porque las personas a veces necesitan tratamiento o son diagnosticadas con algún tipo de desorden, y es lo más normal del mundo. Es como si Kylie Minogue o Anastacia hubieran ocultado que padecieron cáncer.


Bueno, volviendo a Demi, el vídeo va muy en la línea del tema. Ella quería algo sencillo y que expresara lo que la canción dice, y parece satisfecha con el resultado. Yo lo veo un vídeo acorde, pero a veces más que sencillo peca de básico. Que un primer plano dure 20 segundos (0:19-0:39) es demasiado.

Por otro lado, las lágrimas no son fingidas. Ella dice que a veces seguía llorando después de que cortaran la escena porque fue un proceso muy emotivo. Y por eso mismo quizá haya emoción en exceso. Las emociones hay que controlarlas en los vídeos para que se transmita lo que se pretende y no un estado de desesperación. En este caso, a veces se la ve demasiado dramática y mueve la boca más enérgicamente que lo que el audio pide.

No obstante me gusta mucho tanto el vídeo como la canción, no me malinterpretéis. Pero siempre se le puede sacar punta a todo.

Demi Lovato - Skyscraper:
http://youtu.be/r_8ydghbGSg


Para terminar y ya como va siendo tradición para las niñas Disney con raíces latinas, Demi acaba de sacar la versión en español, titulada Rascacielo, que lo cierto es que está muy bien traducida y transmite el mismo sentimiento:

http://youtu.be/V6I6qbdj6Hg (con su hermana pequeña, Madison de la Garza, que para quien no lo sepa es Juanita en Desperate Housewives, una de las hijas de Gabrielle)


P.D. Que haya personas que comenten sobre el peso de Demi sabiendo que uno de los problemas que ha tenido ha sido la bulimia me parece absolutamente cruel. Ahora está sana y es lo que cuenta. Si quiere volver a ponerse en forma o no eso es decisión suya.

22 de julio de 2011

Selena Gomez and The Scene - When The Sun Goes Down


Sé que llego un tanto tarde con esto, pero es que el disco me ha costado mucho de entrar.

Nunca me ha llamado la atención esta cantante porque siempre la he visto como otra chica Disney y pocas canciones suyas me han gustado. Pero mira por dónde me topé con Love You Like A Love Song y no me la podía quitar de la cabeza.

A partir de ahí escuché el álbum y me pareció bastante normal. Escuchable, pero sin un estilo definido. Tiene ese toque pop-dance que ya se está convirtiendo en cansina realidad en el panorama musical. Además suena a retales de otras muchas artistas (y luego entenderéis por qué). Pero aún con todo esto poco a poco fue creciendo en mí y tengo que decir que no paso ni un solo tema, y eso es muy extraño en mí.

No es que sea un trabajo discográfico tremendo, pero es una compilación de canciones que se deja escuchar muy bien y que ahora mismo, con la sequía musical que nos caracteriza todos los veranos, viene muy bien para refrescarse los oídos.


El primer single fue Who Says, de un estilo demasiado pop-rock insulso, pero que está bien:

http://youtu.be/BzE1mX4Px0I

El segundo single es la pegadiza Love You Like A Love Song. En el iPod no paro de darle al repea-pe-pe-pe-peat:

http://youtu.be/EgT_us6AsDg

Por destacar algunos temas (aunque es difícil porque todos tienen un nivel similar), me acabo de dar cuenta, según la Wikipedia, que justamente son los que ha producido Rock Mafia: Love You Like A Love Song, My Dilemma y Outlaw. Estos tíos son unos maquinotes.


Otro tema que sobresale es Whiplash, un descarte del disco Circus de Britney Spears, que la misma Spears co-escribió y que no debería de haber descartado! Jum. Ya le vale pasar de ese temazo y meter otras cosas en ese disco. Tela.

Por otro lado y a modo de curiosidad, That's More Like It ha sido co-escrita por Katy Perry y una vez lo sabes es inevitable escucharla en su voz, ya que es totalmente su estilo. Otra presencia conocida es la de Pixie Lott, que co-escribió We Own the Night.

La propia Selena ha participado en la escritura de When The Sun Goes Down y Outlaw.






Con respecto a sus raíces latinas, Selena suele traducir algunos singles para sus fans hispano-parlantes y la verdad que lo hace con mucho acierto. Dices suena tan bien como Who Says y su pronunciación del español es muy buena. Otro bonus track del disco es Fantasma de Amor, que es un corte de su anterior trabajo y que también es muy bonito. Y por último, yo nunca he sido adepto de los remixes porque siempre prefiero las versiones originales, pero la remezcla de Davd Audé de A Year Without A Rain (también del ábum anterior) le da mucha más potencia que a la original.

En resumen, es un disco que a primeras puede resultar insulso por falta de algo de personalidad y fuerza por su parte, pero que va enganchando poco a poco y puedes encontrar un algo en cada uno de los temas. Dale una oportunidad que no te arrepentirás ;)