22 de marzo de 2012

Madonna - Girl Gone Wild


El equipo de fotógrafos responsable de esta magnífica portada es el mismo que se puso a la cabeza de la dirección del vídeo de este single. Pero de eso hablaremos luego. Solo decir para empezar que el artwork me parece todo un acierto.

Girl Gone Wild es el segundo primer single extraído del nuevo álbum de Madonna, MDNA, que sale a la venta esta semana. ¿Por qué he tachado "segundo"? Pues bien, todos recordáis Give Me All Your Luvin' y el poco éxito que cosechó en las listas de ventas. Llegó al 10 en Billboard Hot 100 (USA) y bajó rápidamente, pero es que en UK no pasó del 37. Sí, sí, treinta y siete. Y debido a este flop, decidieron tildarlo de buzz single, que no es ni más ni menos que la hipócrita manera en la industria discográfica de camuflar un fracaso, tratando de hacernos creer que nunca estuvo planeado como primer single, sino como un single promocional para tantear al público.


Aclarado esto, paso a analizar el tema en cuestión. Y es que GGW ha sido creada explícitamente para agradar al público (y tampoco ha cumplido su misión en las listas de ventas hasta ahora). En tono de música de baile, Benny Benassi produce el corte con sus ritmos de siempre. Sí, mola, pero suena muchísimo al remix que le hizo de Celebration en 2009, y que además se convirtió en la versión del vídeo.

La composición ha corrido a cargo del propio productor y de Madonna, más otras personas involucradas. Pero... os habéis quedado a gusto. La letra no puede ser más estúpida. Que esto se lo hagan a Britney o a otra jovencita, tira que te va, pero a una señora de 53 años... Ella puede hacer lo que quiera, y con GMAYL ya hubo bastante superficialidad, pero con esta esperaba algo más elaborado que decir que las chicas solo se lo quieren pasar bien. En otras ocasiones la Madge ha escrito letras ambiguas, como 4 Minutes, que aún con lo criticada que fue tiene un trasfondo ecológico. Pero es que detrás de esto no hay nada. Y el público parece no responder, porque de momento ni siquiera ha entrado al Billboard Hot 100. Eso es muy muy mala señal para el que se supone que es el "primer" single del disco.

Image and video hosting by TinyPic

En cuanto al vídeo, aquí tenéis la versión sin censurar (que simplemente sale un culo, cuando en la normal no): Madonna - Girl Gone Wild


Como comentaba al principio ha sido dirigido por Mert and Marcus, y se nota que son fotógrafos, porque la fotografía está muy cuidada a lo largo de toda la pieza. Han elegido el blanco y negro, que me recuerda a Give It To Me, también segundo single, y le han añadido algunos filtros para dar esa sensación de película antigua o interferencias. (No le ha dado la gana a Blogger de justificar este párrafo, se siente. A mí me duele más)

El videoclip en general es un reciclado de su propio material, con referencias a Vogue, Express Yourself o Human Nature. Los lectores más jóvenes y/o talifanes de Lady Gaga no atenderán a razones y estarán gritando desquiciados en su casa que se ha copiado del vídeo de Alejandro, pero no. En realidad es Madonna copiándose de Lady Gaga, que a su vez se copió de Madonna. Ya sabemos cómo son las divas hoy en día "inspirándose" en el trabajo de otras, ya está todo hecho bla bla bla.

Algunas comparativas para callar la ignorancia.
Y aquí va otra
Vale que Alejandro es la referencia más próxima y más fresca en nuestra memoria, pero hay que matizar quién lo hizo primero. Tengo que decir que no soy fan de ninguna de las dos, pero que alguien diga simplemente que Madonna se copia de Lady Gaga es... reductive, y a las pruebas me remito.

Image and video hosting by TinyPic

Pasando ya a comentar el vídeo, el tema comienza con la tonadillera de Michigan recitando el Acto de Contrición. Una de esas citas católicas que los practicantes usarán para algunos de sus rezos/plegarias... y lo cierto es que no me importa. Pero era por si no lo sabíais.

Y ahora fumando... Ya lo dije y lo vuelvo a repetir: no es sexy. No sé qué le encuentran de sensual a los palitos de cáncer. A todo esto, con una peluca muy de alguna era pasada suya, muy de antaño (como decía Rachel de Friends cuando no sabía decir de qué época, pues me aplico el cuento, que bastante trabajo de recopilación he hecho ya).

Mmmm y ahora modelos masculinos con el torso al aire. Como sabes meterte al público gay en el bolsillo, amiga. Las tomas en las que se retuerce como una serpiente me gustan.

Image and video hosting by TinyPic

Y cuando hacen lo mismo pero en espejo está muy bien. Hasta aquí me gusta bastante. Se ve un línea de trabajo definida... ¡Anda! ¡El modelo español Jon Kortajarena!

Llegó el estribillo y unas siluetas masculinas se reconocen bailando... ¿en tacones? Lo mismo de poco o nada me gusta que en Alejandro, pero esto ya es una opinión personal. Prefiero a los hombres actuando como hombres (y no como machos) que esta feminidad exagerada. Ya no solo de tacones, sino de movimientos. A quien le despierte algún tipo de lujuria, pues me alegro. Tiene que haber gustos para todos :) Estos bailarines son el grupo ucraniano Kazaky. Parecen sacados de las clases de Rafa Méndez, coreógrafo de Fama ¡A bailar!, pero no.

Los juegos de sombras de los bailarines son bonitos también. Como decía, se nota que los directores se preocupan por estos detalles.

Image and video hosting by TinyPic

La homoerótica va aumentando conforme avanzamos y ya podemos ver a Jon Kortajarena comiéndose una manzana con otro modelo, de la manera más sensual que alguien se podría imaginar que el simple hecho de comerse una manzana puede hacerse.

¡Y llega el segundo estribillo y se pone a bailar! Qué alegría para la vista que un cantante hoy en día siga una coreografía, cuando últimamente están más parados que los cinco millones en España. Nota: hay que ver que sea ella la que se mueve más masculina de todo el grupo XD

Image and video hosting by TinyPic

Más tarde se magrea y morrea con algunos jovencitos en una orgía de bocas. Esto más que crear polémica causa ya indiferencia. Next!

Al final unas lágrimas negras le caen de los ojos. Pues vale. El caso es que acaba el vídeo y... ¿Dónde coño está el beso entre los dos modelos del preview? Si esto es sin censurar, ¿por qué no sale? Exijo explicaciones. Si lo ponen como adelanto está muy feo que luego nunca llegue a suceder.

Resumiendo lo que llevo escribiendo dos días, Madonna nos trae una canción divertida y demasiado superficial, que gusta y se pega pero que carece del sello de la casa y que podría cantar cualquiera. A mí me gusta, pero no me acaba de explotar. Y sé que va a caer en el olvido pronto. Si tiene el mismo éxito que Give Me All Your Luvin' ya creo que se dedicará exclusivamente a su próxima gira, y si te he visto no me acuerdo. Porque promoción en televisión no va a hacer. Cada día más vagas estas superstars.

Puede estar contenta la comunidad gay con este videoclip lleno de androginia, que ya lo habrán puesto en un altar. La Madge sabe recurrir a sus fans más fieles en momentos de desesperación. Pero a mí me resulta lleno de topicazos, reciclaje a mansalva y de una buscada controversia, pero inexistente al fin y al cabo. En un tema que habla sobre chicas que se desmadran, pone a bailar a musculocas con tacones... Muy reduccionista del colectivo homosexual, diría yo.

Próximamente y cuando escuche más el disco, MDNA, haré la entrada analizándolo.

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Ya te digo que te lo has currado Fran...Cada día haces mejores entradas y más elaboradas, siento mucho que eso no se refleje en los comentarios, aunque si en el contador de visitas, como se puede apreciar claramente jejeje!! :P

    A ver por donde empiezo, pq esta vez, van todas las cosas muy unidas a otras...

    Primer y grave error, tener el morro de decir lo del Buzz Single de "Give me all your luvin", es muy heavy a estas alturas de la película...Cuando la canción se filtró hace meses, casi en su versión final y al ver que mucha gente se rasgó las vestiduras, se debería haber cambiado por otra, pero no, ella erre que erre...Pues bien, el resultado se vió ya claramente, canción q no gusta mucho + filtración anticipada, flop asegurado...Eso sí, en casi todas partes, menos en España, donde es un hit jajaja!! Tócate las narices!!

    El "NO" éxito del primer single, le ha hecho sacar esta nueva canción con peores resultados por el momento y bastante deprisa...De nuevo un gran error...Es lo q tu dices, esta canción no es mala, pero tampoco buena, esto lo canta otra q no sea Madonna y pasa sin más pena q gloria, más todavía...

    Momento Kit-Kat on:

    Pero vamos a ver, q le cuesta a esta mujer, subir sus videoclips a su canal de VEVO, q encima, ya lo tiene?? Así, ni va a tener visitas ni leches, q ya no está con Warner y esos son de los pocos q todavía no están en VEVO...No me puedo creer, q suba el teaser y no el videoclip, pero ella verá...

    Modo Kit-kat off.

    Ahora, es cuando tengo q empezar a darte la razón en todo lo q dices...

    1. La canción suena muy muy igual en algunas partes al remix de "Celebration".
    2. El video es un reciclaje total de muchos de sus videos anteriores más famosos y más polémicos...
    3. Fumar, no es sexy.
    4. Los tios con tacones son lo peor, no tienen nada de interesante...
    5. Los fans de la Gaga, ya se están rasgando las vestiduras diciendo q efectivamente es copia de "Alejandro" pq se piensan q la Gaga lo ha inventado todo...

    A todo esto, ya puedes tener cuidado con los fans de la Gaga y su comentarios insultantes q alguno te caerá seguro jajaja!!

    Jon Kortajarena...Ainss, deberías verlo en persona como yo lo ví de cervezas con sus amigos por Bilbao el año pasado..Súper sencillo y súper normal y gana en persona más todavía!! ^^
    Me alegra ver, q también conoces las parodias de Charlie Hydes de Madonna entre otras...Es Imposible no reirte con sus videos y con como consigue imitar a las originales y sin excesivos medios.

    La fotografía del video, es lo mejor...Pero claro viniendo de unos fotógrafos, q menos no?? :P

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, para colofón final...Ya te digo yo lo pienso de "MDNA" una vez escuchado varias veces...Simplemente un error, algo q jamás debería de haber existido y q corre serio peligro de convertirse en el "Bionic" de Madge...Se salvan los dos singles y "Masterpiece", el resto totalmente prescindible y olvidable.

    El disco será Nº1 la primera semana, pero después del efecto fan, uy, uy, uy...Q mal lo veo todo, quizás no será muy drástico el bajonazo (o sí), pero aunque el disco sea un flop, estará de gira meses y meses con llenos asegurados, pq la gente irá en masa a verla como siempre y eso será lo q dará de nuevo millones de beneficios...
    Si fuese solo por el disco a lo J.Lo, iba a ir fina esta mujer...
    No es un disco comercial al uso, es demasiado del montón, no es digno de ella, muchísima paja...
    Muchos dicen q ha perdido el norte, pq antes siempre marcaba tendencia, pero es q desde q salió "Hard Candy" no ha levantado cabeza!! Supongo q es lo q pasa, cuando dejas de ser tendencia y simplemente, pasas a seguir las modas...
    "Ray of light", "Music", "American life" (de mis favoritos suyos), "Confessions", el tiempo de aquellos cd's ahora queda como a años luz...

    Dicen q ya no tiene q demostrar nada a nadie?? Si tiene sí, por lo menos demostrar q podía scar algo mejor q "Born this way" y desde luego, no lo ha conseguido...

    Dicho queda, fin del momento rajamiento jajaja!! XD

    Un beso Fran!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus halagos, Rave. Me lleva bastante tiempo elaborar estas entradas, pero el resultado es muy satisfactorio. Es cierto que la gente no se anima a dejar comentarios, pero al ver las estadísticas se comprueba la cantidad de visitas :) Eso, unido a que más de una vez pongo algo en Google y mi blog sale de los primeros resultados: es muy fuerte!! Con todo esto me conformo XDD

    Yo también creo que debería de haber cambiado el primer single, pero ya metidos en el proyecto y todo lo de la Super Bowl, echaron pa lante como los de Alicante XD

    Esperando estoy a que lluevan los comentarios destructivos de los talifanes de la Gaga, pero de momento no llegan. Y si llegan y son irrespetuosos: no los publico, y punto. Para eso están las advertencias a la derecha.

    Sobre el disco... te me has adelantado, jo! Espero que te pases por el post cuando lo haga, porque hay mucho que decir. Así en general, te digo que también creo que es muy genérico, pero algunos temas se salvan de la quema. Se puede escuchar y es posible que sea un grower, pero ya no tiene esa grandiosidad que un disco de Madonna despertaba antes.

    Muchísimas gracias por tus comentarios. Siempre :)

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la canción:
    Suena bien y mola, pero ya, ni es un gran temazo ni mucho menos un hit, además se parece demasiado al remix de Celebration. Un single a la desesperada para agradar al montón, pero es que no llega ni a eso, no tiene nada de himno, ni, repito, de hit.
    En cuanto a la letra, mira que yo siempre defiendo (hasta cierto punto), con el pop, que hay canciones para divertirse, para bailar y para pasar el rato, o disfrutar con el ritmo, el sonido, y la letra por tanto, no es tan primordial, pero es lo que tú dices, que es una señora de 53 años, y que esté cantando durante casi 4 minutacos "Las chicas queremos divertirnos, nos soltamos la melena...." pues como que.....NO

    El video:
    Otro intento desesperado (patético) de reclamar atención, ventas y éxito, dirigiéndose al público gay (que se cree que le espera como agua de Mayo....)...Vamos a ver señora, a los gays les gustan los tíos (sexualmente), no las mujeres, por lo tanto no sé que intentas con una manada de hombre tones baiando en tacones..., es horrible y antimorbo (hasta el punto de quitar el video porque no me interesaba nada más -luego lo volví a ver entero para poder opinar-), y de igual forma, tampoco interesa verte a tí, señora, restregándose por el suelo, pared, techo, hombres, cuál cobra en celo......no eres sexy Madonna y no le pones a los gays (evidentemente, aunque tu cuerpo la verdad es que a veces parece más masculino que otros de hombres...) NO, déjalo ya, de verdad, ya se te pasó el arroz en ese sentido.
    Y sí, el humo ni es sexy ni pone ni agrada verlo....

    La fotografía está cuidada, sí, pero el video no funciona, ya se le podía haber ocurrido otra cosa porque es que no, NO.

    Yo creo que a esta mujer se le ha pasado el arroz musicalmente hablando. Ya ha pasado su época, y ha durado mucho, pero es evidente que ya causa más indiferencia que expectación o éxito.
    Hay miles de cantantes fememinas haciendo pop hoy en día, hay unas cuantas ya con cierta relevancia y con un público más joven, de una genreación más actual. Creo que se ha perdido entre tanta gente, se ha esfumado su trono y ahora simplemente es una plebella más. Y claro, no está acostumbrada....

    He escuchado el disco un par de veces o así, y ya comentaré en la entrada correspondiente, pero me da la sensación de que tras el flop de "Hard Candy" quería volver a sus días de gloria (de buena crítica y éxito de público con "Music", "American Life"...etc) y aprovechando que la música dance-electrónica está de moda, hacer algo así ahora y le ha salido un experimento...raro.
    Eso sí, "Masterpiece" me parece justamente eso, es una maravilla de canción, no paro de escucharla

    Pues eso, que ni fu ni fa, otra canción más con otro video, sin más.

    ResponderEliminar
  5. una vez mas estoy completamente de acuerdo contigo fran,creo q madonna a perdido la capacidad de reinventarse o simplemente ya no quiere o no tiene la necesidad de hacerlo,como q ya le da flojerilla simplemente se ha puesto a competir con las teen popstars como britney y gaga(aunq ya no son muy teens) pero con muy mal resultado como lo pondria ella en sus propias palabras:muy REDUCTIVE

    cuando salio el primer single publique en su vevo q me parecia un intento desesperado por abarcar nuevas generaciones(lo cual no esta mal si se hace de la manera correcta)que me sonaba la melodia a beuatiful stranger con un toque britney-stefani ,este segundo single GIRL GONE WILD (como publique en vevo y en otro blog de musica) aunque la musica es buena me parece q es un reciclaje de Celebration(a lo cual los muy fanaticos casi me linchan por hacer tal observacion) en general se torna aburrida pues se oye a una madonna carente de emocion,a una madonna q ya no creo se identifique con la musica q canta ,pues a su edad como dices es comprendible no creo q sea una girl poniendose salvaje y loca,en general es una cancion para bailar con un coro muy catchy q lo mismo pudo haber cantado spears q gaga..
    en cuanto al video creo q todo el q lo ha visto y es objetivo opina lo mismo ,tiene muy buena fotografia ,es un reciclaje de anteriores trabajos pero con un resultado muy vacio y aburrido,a estas alturas no creo q intente escandalizar ,como dicen ella ya estuvo ahi y ya hizo todo lo q tenia q hacer,creo q simplemente con el tono homoerotico intenta tener cautivo a su publico gay,se me hace q solo dijo bueno yo no tengo ganas de innovar ,ni crear ni nada pero como puedo tener a mi publico cautivo,el q compra todos mis cds aunq sean unos flopazos? vamos a poner torzos y cuerpos desnudos y unos tios bailando en tacones y voila¡¡
    pero a esta se le olvida q ya estamos en diferentes tiempos y eso ya no es suficiente ,es una artimaña muy barata,para mi lo primero q se me vino a la mente al verlo fue love de kazaky,y al igual comparto contigo a mi no se me hace ni cool ni sexy ni nada ver a tios bailando en tacones creo q el hombre masculino y varonil(sin caer en lo macho) es lo mas sexy o cautivador ,vuelvo a lo mismo estan supertsars aveces subestiman a su publico y creen q para gustar o atraer a los gays hay que caer en los estereotipos,aunq tienes razon creo q ya sus mas fieles admiradores ya han de haber puesto este video en un altar,otra cosa es q sus movimientos yogisticos y de compleja elasticidad(en reemplazo de coreografias)ya estan empezando a canzar..

    en cuanto al cd pues lo acabo de escuchar ayer en la noche y no tengo nada mas q decir q es un tremendo flopazo,solo me quede con girl gone wild(q ya es mucho decir) pues ni masterpiece alcanza el titulo de recordable siendo q ella tiene mejor material ,esta es una balada facilona e insulza ,bueno pero me gustaria mejor esto guardarlo por si haces el review completo,en general no tengo mas q decir q esta es una era donde ella simplemente aplico su propia definicion,es una disco y una era muy Reductive
    como decias ella simplemente no espera ya ganar de los discos simplemente con lo q se embolza por sus tours mundiales ,le es suficiente,
    aunq la verdad si va a promocionar este disco yo paso de ir a verla pues es muy malo...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios Juanmi y Kay. Habéis completado lo que pienso, pero en el post he intentado ser más fino con lo de los chicos con tacones para no herir sensibilidades, básicamente. Iba a poner que me la pone arrugá, pero al final lo borré XDD

    Veo que Masterpiece gusta bastante, pero yo estoy con Kay de momento, no me llama nada y me parece bastante sosa. Lo bueno de esa canción es que por lo menos le pone más ganas a la hora de cantarla.

    Todo esto y más en el post del disco. Hay mucho que decir!!

    ResponderEliminar
  7. Brutalísima la entrada! Cada día haces mejores críticas (me gusta que valores tanto lo positivo como lo negativo, analizándolo todo de manera clara y ordenada). No estoy de acuerdo en algunos aspectos, pero la crítica está muy bien hecha, la he leído muy a gusto! :)

    No obstante, creo que te falta ahondar en el aspecto de la religión: has hablado del Acto de Contrición (cool! no tenía ni idea de lo que era, así que algo nuevo que he aprendido), pero creo que te faltan algunas cosicas. Te pongo aquí, vale? >> La dicotomía entre el Bien y el Mal es una constante a lo largo del vídeo: la fotografía en blanco y negro, luces y sombras/contraluces, hombre y mujer, la manzana del Pecado (que por cierto en este caso muerden dos hombres, y no la mujer), la Redención (al principio del vídeo) y el Pecado.
    También se ve una personificación de la Piedad cuando ella aparece mirando al cielo con las lágrimas negras y pidiendo perdón.
    Y ya por último: no has dicho nada sobre Rob Evans!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu amable comentario, Jonas XDD Esta entrada me costó dos días de escribir, porque como dices está muy elaborada, y es que consulto mucha biografía y leo bastante para poder hacerlas. Y cuando además el resultado es tan extenso, no me gusta alargarlo más de lo que es. En otras críticas que me quedan más mancas sí que complemento o analizo un poco más, pero sobrecargar más esta entrada me parecía demasiado. No obstante tu comentario complementa todo lo que digo y te lo agradezco, para todo aquel que lo quiera leer. No soy amigo de la religión, así que ese tipo de referencias no les presto atención, aunque sea cultura como seguro que está repitiendo tu cabeza XDDD

    No sé quién es Rob Evans. Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Frank, como siempre es un deleite leer tus críticas, insisto, tienes un gusto muy bueno para hacer tus post, lo repito y lo pensaré siempre; estás por encima de Popjustice, Pitchfork y demás.
    ¿Sobre GGW? Pues lo de siempre, que me has leído la mente.
    La canción no es mala, pero es que es genérica y suena a Celebration, y encima es de las mejorcitas del disco, así que el disco no es muy sorprendente que digamos.

    Creo que en parte la culpa la tienen los fans de Madonna, porque en su disgusto con todo lo que hacía Lady Gaga, ellos juraban que Madonna llegaría a aplastarla, con hitazos y un gran disco y voalá, que el hype nos superó como siempre.
    Madonna ni renovó su sonido, ni ha hecho algo admirable ni se ha superado con este disco, sólo confirmó su vigencia.

    y es que ella lo dijo hace poco en una entrevista cuando le preguntaron del bajón estrepitoso del disco en los charts: "la competencia es muy dura" pues sí bonita, la competencia es dura, sumándole tus singles mediocres y tu nula promoción...

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.